sábado, 5 de agosto de 2017

Panadería Mexicana y Europea



Los panes mexicanos y otros productos horneados son el resultado de siglos de experimentación, así como la mezcla de la influencia de diferentes tradiciones europeas para hornear. Trigo, y pan horneado de él, fue introducido por los españoles en el momento de la Conquista de México. Mientras que el consumo de trigo nunca ha superado a el de maíz en el país, el trigo sigue siendo un alimento básico y una parte importante de todos los días y los rituales especiales. Si bien México ha adoptado varios estilos de pan de Europa y los Estados Unidos, la mayoría de los cientos de variedades de panes elaborados en el país se han desarrollado aquí. Sin embargo, existe poco o ningún pan horneado en los hogares mexicanos; en cambio, los mexicanos han comprado sus productos de panadería de las panaderías (y vendedores ambulantes) desde el período colonial.



En el siglo XX, hubo cierta industrialización de la fabricación de pan, el líder en este campo es Bimbo. Esta multinacional cuenta con instalaciones de producción en dieciséis ciudades en el mundo que ha tenido cierto éxito en la exportación de estilos de pan mexicanos. Sin embargo, por mucho, los panes más tradicionales mexicanos están siendo vendidos en su mayoría en el país.10​



Una razón por la falta de definición en el número de variedades de pan es el nombramiento. Nombres para panes pueden variar de una región a otra e incluso de panadería en panadería. Algunos tienen nombres caprichosos, incluso traviesos debido a la reputación subida de tono de los panaderos en el pasado, así como la experimentación como una de las formas de mantener entretenidos durante el turno de trabajo. Los nombres provienen de la cultura mexicana y la sociedad, así como las señales obvias tales como forma, como corbata o violín '". Los nombres pueden tener connotaciones culturales como ojo de buey en referencia a la vida agrícola y pueden tener capas de significado que no son obvios. Chilindrina literalmente significa "prostituta", pero también puede significar algo de poco valor o bagatela. Hay nombres de la historia de México. Carlota se refiere a la emperatriz de México en el siglo 19 y hay panes llamados Duque y polca. Algunas están relacionadas con nombres de mujeres comunes, como Carmela y Margarita y otra referencia a otros alimentos como el taco, elote y zapote (una fruta).

Hay una serie de eventos y festivales que tradicionalmente se celebran con determinados tipos de panes y pastelería, que incluyen fiestas patronales. Pueden ser panes dulces o blancos ya menudo se sirve con bebidas como el atole y chocolate caliente.11​ Los panes hechos con masa de picón, elaborados con ingredientes ricos tales como huevos, leche, crema o leche enlatada son comunes para las ocasiones festivas, como Domingo de Pascua, cuando los cristianos son libres de reglas dietéticas de Cuaresma . En otras ocasiones, panes y pasteles más comunes están decoradas para las vacaciones, como Navidad, Día de San Valentín, Día de la Independencia y conmemoraciones de la Batalla de Puebla.

Un pan tradicional es pan de pulque , que como su nombre lo indica, está hecho con la savia fermentada del maguey y más popular en el centro y sur de México. Se presenta en diferentes formas y con diversos ingredientes y se vende generalmente con vendedores ambulantes con sus propios camiones de panadería que viajan entre las muchas ferias de la ciudad y religiosas en todo México. 

Los panes de México también varían según la región. Especialidades más localizadas incluyen ladrillos en Aguascalientes, "mestizas", "pan de mujer". y "biscotelas" en Sinaloa. "coricos" en Sonora y Sinaloa, "coyotas" en Sinaloa y Sonora, "semas" en Durango y Coahuila, "muéganos" en Huamantla y Tehuacán, Puebla, "Cocoles" y el queso relleno de pan en Perote, Veracruz,"pan de yema" en Oaxaca,"turcos" en Nuevo León, "aguacatas" en Michoacán "frágiles" y "doradas campechanas" en Santa María del Río, SLP y "picones de huevos" / "picones de nata" en Lagos de Moreno, Jalisco.

La panadería del sureste, como Campeche, Yucatán, Quintana Roo, donde su panadería remonta a la época colonial, en el caso de Campeche hay un poblado llamado “Pomuch”, ahí la panadería es muy variada y rica, en este poblado elaboran los panes mas deliciosos de Campeche, que llevan por nombre: pichones (pan francés relleno de jamón, queso, y chile jalapeño), hojaldras de jamón y queso, el tuti, el trenzado, el macizo, la camelia, los polvorones, pan de anís, y el pan de “Pomuch” (panetela), entre otros, en la elaboración de estos panes se utilizan ingredientes como el queso blanco y amarillo, canela, anís, jamón, chile jalapeño y otros ingredientes, que hacen de este tipo de panadería deliciosa y variada que en la temporada de muertos, son utilizados para adornar y venerar a nuestros antepasados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario